Por segundo año salimos a la calle para reclamar mejores vías ciclistas: carriles bici seguros e interconectados. Aquí estamos diez centros educativos de El Puerto de Santa María para pedirle al alcalde y al ayuntamiento que haga algo más que gestos para la galería o fotos para las Redes Sociales.
Sí, es cierto, este año se han abierto dos nuevos tramos de carriles bici. Pero siguen siendo eso, tramitos, que juntos no llegan al kilómetro de longitud y que siguen adoleciendo de la inutilidad de los 21 Kms existentes: no están conectados con el resto de la red de carriles bici.
También es cierto que se ha iniciado el estudio de un plan de movilidad sostenible para la ciudad y que hay una empresa trabajando en él. Sin embargo, no se está contando con los ciudadanos de una forma efectiva y sincera. En el ayuntamiento no están en eso, lo han demostrado citando a las organizaciones sociales por wasap un par de horas antes de una reunión, a la que ni siquiera ha acudido el concejal de turno. El Plan de Movilidad Sostenible es para ellos un trámite, un engorro que tienen que solventar de cualquier manera para justificarse y cobrar las subvenciones correspondientes. Con esta actitud de ninguneo a los vecinos, olvidan que la participación ciudadana es decisiva para diseñar la ciudad que queremos, que en eso consiste el gobierno abierto, en servir de puente para que la democracia llegue a los ayuntamientos, a la gente.
Así que tenemos motivos de sobra para volver a salir de paseo y hacernos visibles. Y no pararemos hasta conseguir que las bicicletas sean una alternativa de transporte real y saludable para todos los vecinos y vecinas de El Puerto de Santa María.
Porque no tengo carril bici que conecte mi casa al colegio. Porque los carriles bici que hay están en mal estado, son peligrosos, y en muchos casos, no se ven. También, en las calles normales, hay coches que no suelen respetar la distancia de seguridad con el ciclista y eso me pone muy nervioso-a.
¿Crees que la bici es una buena alternativa para ir al instituto?
Desde luego creo que sería diferente. Sería más libre y autónomo. Además haría ejercicio, seguro que tendría más ganas de atender durante las 6 horas de clase.
¿Qué razones crees por las que estaría bien ir a clase en bici?
Por el dinero, por la contaminación. Los colegios y los institutos se ponen hasta arriba de coches a la hora de entrada y salida: es asqueroso respirar tanto humo y ruido. Seguro que son los sitios más contaminados de la ciudad.
¿Encuentras aparcamiento de bicicletas fácilmente en El Puerto?
No que va. Depende de dónde vayas, pero al igual que hay aparcamientos para motos y coches, tendría que ser casi un derecho disponer de aparcamientos para bicis cerca de instalaciones deportivas, centros educativos, bibliotecas, parques o centros comerciales, pero en la mayoría de éstos, no hay nada de nada. Eso sí, si alquilas un patinete eléctrico, para esos no hay problema.
¿Qué te aportaría venir en bici al Insti?
Pues básicamente me aportaría venir con algunos amigos y amigas míos y ayudar de alguna manera a mejorar mi planeta usando un medio de transporte limpio y saludable.
¿Crees que el Puerto es una ciudad amiga de las bicicletas?
No lo creo, pero podría serlo. El Puerto es una ciudad ideal para las bicicletas: no hay apenas cuestas y hay lugares fantásticos para ir en bici. Creo que es una amistad poco cuidadosa.
¿Qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que arregle los carriles bici y no los deje caerse a pedazos: pintar los carriles, arreglar los baches y socavones. Y por supuesto, señalizar los cruces, reponer los separadores dañados, etc. Que cuando esté en un carril bici me sienta seguro-a.
Y tú, ¿qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que se preocupara de construir una verdadera red de carriles bici. Por ejemplo, que para ir a la playa o al polideportivo no tuviera que salir a la carretera y jugármela compitiendo con los coches.
¿Y tú?, ¿qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que se hicieran bien los estudios antes de construir un tramo sin conexión o en un sitio peligroso, como es en la rotonda del hospital, por ejemplo.
Sí, es cierto, este año se han abierto dos nuevos tramos de carriles bici. Pero siguen siendo eso, tramitos, que juntos no llegan al kilómetro de longitud y que siguen adoleciendo de la inutilidad de los 21 Kms existentes: no están conectados con el resto de la red de carriles bici.
También es cierto que se ha iniciado el estudio de un plan de movilidad sostenible para la ciudad y que hay una empresa trabajando en él. Sin embargo, no se está contando con los ciudadanos de una forma efectiva y sincera. En el ayuntamiento no están en eso, lo han demostrado citando a las organizaciones sociales por wasap un par de horas antes de una reunión, a la que ni siquiera ha acudido el concejal de turno. El Plan de Movilidad Sostenible es para ellos un trámite, un engorro que tienen que solventar de cualquier manera para justificarse y cobrar las subvenciones correspondientes. Con esta actitud de ninguneo a los vecinos, olvidan que la participación ciudadana es decisiva para diseñar la ciudad que queremos, que en eso consiste el gobierno abierto, en servir de puente para que la democracia llegue a los ayuntamientos, a la gente.
Así que tenemos motivos de sobra para volver a salir de paseo y hacernos visibles. Y no pararemos hasta conseguir que las bicicletas sean una alternativa de transporte real y saludable para todos los vecinos y vecinas de El Puerto de Santa María.
¡Por una Red de carriles bici que nos permita pedalear con seguridad!
PROPUESTAS
- Mantenimiento de los 21 kms. de carril bici existentes.
- Conectar los carriles dispersos.
- Señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas acorde al Reglamento General de Circulación.
- Adecuación de aparcamientos ciclistas en lugares de interés o de uso frecuente como instalaciones deportivas, centros docentes, bibliotecas, intercambiadores de transporte, parques, zonas de ocio y centros comerciales.
- Participación ciudadana real en la elaboración del plan de movilidad sostenible.
Preguntas y respuestas
¿Por qué no vienes al Instituto en Bici?Porque no tengo carril bici que conecte mi casa al colegio. Porque los carriles bici que hay están en mal estado, son peligrosos, y en muchos casos, no se ven. También, en las calles normales, hay coches que no suelen respetar la distancia de seguridad con el ciclista y eso me pone muy nervioso-a.
¿Crees que la bici es una buena alternativa para ir al instituto?
Desde luego creo que sería diferente. Sería más libre y autónomo. Además haría ejercicio, seguro que tendría más ganas de atender durante las 6 horas de clase.
¿Qué razones crees por las que estaría bien ir a clase en bici?
Por el dinero, por la contaminación. Los colegios y los institutos se ponen hasta arriba de coches a la hora de entrada y salida: es asqueroso respirar tanto humo y ruido. Seguro que son los sitios más contaminados de la ciudad.
¿Encuentras aparcamiento de bicicletas fácilmente en El Puerto?
No que va. Depende de dónde vayas, pero al igual que hay aparcamientos para motos y coches, tendría que ser casi un derecho disponer de aparcamientos para bicis cerca de instalaciones deportivas, centros educativos, bibliotecas, parques o centros comerciales, pero en la mayoría de éstos, no hay nada de nada. Eso sí, si alquilas un patinete eléctrico, para esos no hay problema.
¿Qué te aportaría venir en bici al Insti?
Pues básicamente me aportaría venir con algunos amigos y amigas míos y ayudar de alguna manera a mejorar mi planeta usando un medio de transporte limpio y saludable.
¿Crees que el Puerto es una ciudad amiga de las bicicletas?
No lo creo, pero podría serlo. El Puerto es una ciudad ideal para las bicicletas: no hay apenas cuestas y hay lugares fantásticos para ir en bici. Creo que es una amistad poco cuidadosa.
¿Qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que arregle los carriles bici y no los deje caerse a pedazos: pintar los carriles, arreglar los baches y socavones. Y por supuesto, señalizar los cruces, reponer los separadores dañados, etc. Que cuando esté en un carril bici me sienta seguro-a.
Y tú, ¿qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que se preocupara de construir una verdadera red de carriles bici. Por ejemplo, que para ir a la playa o al polideportivo no tuviera que salir a la carretera y jugármela compitiendo con los coches.
¿Y tú?, ¿qué le pedirías al ayuntamiento para facilitar el transporte en bicicleta?
Que se hicieran bien los estudios antes de construir un tramo sin conexión o en un sitio peligroso, como es en la rotonda del hospital, por ejemplo.
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